“El blog del lujo”

Un blog de bolsamania.com


Publicidad
Arte

Las maravillas de Jodhpur, la ciudad azul de la India

Jodhpur, la ciudad azul de la India, es uno de esos sitios turísticos que las personas suelen buscar como alternativa para el disfrute en unas vacaciones especiales. Se encuentra ubicado en el estado de Rajastán, al noroeste del país.

Muchas personas se preguntarán, ¿por qué se le llama así? Pues bien, esto se debe a que la mayoría de sus viviendas están pintadas en varios tonos de azules. Esta particularidad además de su historia con respecto a la arquitectura, templos y palacios, entre otros, han hecho enriquecer su cultura, la cual hace de esta ciudad uno de los lugares más visitado en la India.

La mayoría de los turistas que llegan a la India lo hacen a la ciudad de Delhi, su capital. A partir de allí es donde comienza la aventura hasta llegar a su destino, Jodhpur, cuyas expectativas son conectarse con esa magia que tiene la ciudad y a su vez enriquecerse a través de su historia y su cultura.

La manera más fácil de llegar casi siempre es en tren, ya que la India tiene una red de transporte ferroviaria inmensa donde casi todas las ciudades están conectadas a través de esa vía. Existen otras ciudades desde las que puedes salir para llegar a Jodhpur, ellas son, Jaipur, Jaisalmer o Agra. Aunque este tipo de viajes son relativamente largos -desde 5 hasta 12 horas de camino- y pueden parecer aburridos y agotadores, viajar en tren te permite vivir unas de las mejores experiencias de tu vida. Es más, se podría decir que si has estado en la India y no has viajado en tren, no la conoces.

Aquí te presentamos siete interesantes sitios que debes permitirte conocer:

Fuerte Mehrangarh. Es el lugar que recibe más visitante en la ciudad y la principal atracción que te brinda Jodhpur, debido a su imponente estructura. Con una altura de 120 metros alzándose sobre la ciudad, es tan impresionante que no dejarás de verla desde cualquier punto en el que te encuentres.

Sadar Bazaar. Es un lugar de calles estrechas y ruidosas llenas de tiendas y vendedores ambulantes. Allí podrás encontrar desde frutas hasta cualquier artículo de herramienta que puedas necesitar. En Jodhpur encuentras su famoso y colorido producto textil rebosante de arte y cultura. Esta parte de la ciudad es la ideal para adquirirlo.

Torre del Reloj. Se trata del corazón de Jodhpur. Está en el centro de la ciudad y es el lugar ideal para comenzar la ruta turística. También es el punto de referencia para poder guiarte en el momento de caminar por las calles estrechas de la ciudad azul. Su nombre original es Ghanta Gar y es un modelo fundamentado en la arquitectura británica.

Centro Histórico. Es el casco tradicional en el que se encuentran las famosas casas azules que son una de las maravillas de la ciudad. ¿Cómo se origina esta tradición? Se trata de una antigua tradición que consistía en pintar de azul las casas de los Brahamanes, es decir, los sacerdotes. Posteriormente el resto de habitantes fue siguiendo esta costumbre en cierta medida empujados por la idea de que el azul les favorecía para alejar a los insectos y les brindaba un ambiente fresco en su interior.

Con el paso del tiempo esta particularidad llevó a la ciudad a convertirse en un atractivo turístico para el resto del mundo.

Palacio de Umaid Bhawan. Se trata de una imponente edificación monumental construida por el marajá Sardar Singh y que aún sigue siendo propiedad de un miembro de la realeza que reside en él. Una gran parte del palacio ha sido convertido en hotel y pertenece a la red hotelera Taj. Solo una sección del palacio tiene acceso libre para el público y es el museo. Entre otras cosas allí se exhiben unas interesantes colecciones de péndulos y relojes de pulsera europeos.

Arquitectura Haleví. Son construcciones menos conocidas para los occidentales y destacan por sus espacios abiertos que están diseñadas para adaptarse al clima local, tratando de escapar del severo sol de la región. A su vez, la arquitectura, fachadas y pintura convierten estos espacios en auténticas obras de arte que son orgullo del país.

Jaswant Thada. Para concluir los siete lugares más interesantes que puedes encontrar en la ciudad azul llegamos al mausoleo Jaswant Thada. Nada más verlo con sus láminas de mármol blanco pulido nos recuerda al Taj Mahal. De ahí su eterna comparación con el monumento de Agra. En este caso ha sido construido para honrar a Jaswant Singh II, quien fuera para muchos el mejor gobernador que jamás haya tenido Jodhpur.

Sugerencias al momento de realizar el viaje a la ciudad azul

Dado que las temperaturas son muy altas (rondando hasta los 50 grados), es recomendable llevar ropa fresca y amplia. Por respeto a su cultura y sus tradiciones, no es aconsejable llevar pantalones cortos, prenda que no está muy bien vista por sus habitantes.

En fin, viaja en tren y diviértete con las maravillas que te ofrece Jodhpur, la ciudad azul en la India y un destino soñado por muchos trotamundos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

video